Editorial

Educar para lo desconocido, el gran desafío

Intrínseca e inevitablemente , le educación es una cuestión de
valores y objetivos humanos - Howard Gardner

Leda Losi

Representante Legal

Educar para el futuro es educar para lo desconocido.

Ninguno de nosotros puede saber los cambios con el que el mundo nos sorprenderá. Si bien pueden existir ciertas predicciones en algunos ámbitos, en general está todo sujeto a los contextos del desarrollo mundial y a la reatividad de los seres humanos en virtud de este contexto. Entonces, ¿cómo hacemos para preparar a nuestros niños para ese futuro incierto?

La respuesta no es sencilla y desafía al ámbito educativo en su totalidad. Esta claro que las escuelas no pueden seguir siendo lo que fueron. Nuestros niños y las demandas futuras a las que estarán sometidos necesitan otro modo de construir el pensamiento.

Por esto el cambio es inminente e indispensable, pero sumamente difícil. Hay que modificar muchas estructuras y sistemas para llevarlo adelante, y hay que estar dispuestos a enfrentar las dificultades que esto implica. De todas formas, por nuestra forma de entender la vida y por ende la educación, creemos que cada uno de nosotros puede aportar su granito de arena en este desarrollo y , desde nuestra escuela, estamos dispuestos a enfrentar este desafío.

¿Cuál es? No es sencillo explicarlo pero tal vez, aún pecando en la síntesis, podríamos decir que en las escuelas que educan para lo desconocido el alumno es el protagonista. La mirada está puesta en propiciar ámbitos que posibiliten el desarrollo de cada estudiante como un ser autónomo, emprendedor, resiliente, empático, que construya su propio conocimiento.

Para esto la escuela debe ofrecer espacios flexibles, reflexivos, creativos. Escenarios de aprendizajes que tengan significatividad, ámbitos prácticos, aplicación en la comunidad. Las innovaciones educativas deben involucrar al estudiante como gestor de su aprendizaje y al docente como guía de un proceso el cual motiva y desafía continuamente.

Considerando que el proceso cognitivo comprende varias dimensiones, tales como la razón, las emociones, el cuerpo, las relaciones, son indispensables experiencias educativas basadas en proyectos y en resolución de problemas, abordadas desde la interdisciplinariedad, en un trabajo colaborativo y con resultados que cobren sentido para el interés del estudiante y para el contexto al que pertenece.

El desarrollo de un pensamiento sistémico que posibilite el abordaje de la complejidad de ese mundo desconocido sustentará competencias, contenidos, habilidades y valores.

Howard Gardner en su ensayo del 2005 “Las mentes del futuro” habla de cinco mentes: La Mente disciplinada, la sintética, la creativa , la respetuosa y la ética. Si bien todas implican cambios en la educación queremos dejar la reflexión sobre la última de aquellas ya que nada tiene sentido en la construcción de un futuro mejor si no sentamos las bases de la construcción ética de una persona.

Esta última mente tiene la claridad meridiana de su responsabilidad en el mundo por lo que comprende que conoce y que aquello que conoce debe ser aplicado positivamente. Resume la capacidad del ser humano de desarrollarse teniendo la perspectiva de hacer el bien en su contexto, de construir en vez de destruir, de tener una misión en la vida que sea válida para él y para el mundo en el que vive.

Que tenga la capacidad de trabajar y de trabajar BIEN, en un todo acuerdo a los valores y a su responsabilidad por SER.

En un mundo complejo como el actual propiciar el desarrollo de nuestros niños teniendo en consideración esta mirada es todo un desafío.

Los invitamos a acompañarnos.

Agradecimientos

Agradecemos a la Lic. Cecilia Oubel por su tiempo dispensado y por su significativo aporte. Agradecemos también a María Lavigna por su inestimable e incansable colaboración en la construcción de este Gironalino y de otras tantos detalles de nuestra comunicación.

Agradecemos por último al equipo de trabajo conformado por María Eugenia Bona, Eric Stur, Gabriela Dupin y la propia María Lavigna que llevaron adelante el desafío de la construcción de este nuevo Giornalino.