Tributo

Dos caminos recorridos.

Sueños cumplidos y nuevos desafíos.

Ser humano es estar lanzado. Las personas al igual que las instituciones, se reconocen por sus trazados y vivencias. Il Giornalino enriquece el tradicional tributo a nuestros queridos alumnos que cierran sus ciclos, proponiendo compartir los caminos recorridos, en dos videos que cuentan sus historias.

Redacción Il Giornalino

6to Grado

Promoción 2016

Sexto Grado 2016, finalización de un ciclo escolar

Nuestra escuela nace con el compromiso de dar cauce a la creación de una educación plural y participativa, enseñando a aprender con placer y compromiso hacia el conocimiento. Los estudiantes de Sexto Grado cierran un ciclo cargado de descubrimientos, aprendizajes y desafíos, los hemos impulsado a ser creativos y los guiamos en la comprensión de que el estudio los acompañará a lo largo de toda la vida.

A través de situaciones significativas, respetando sus intereses y características, nuestros alumnos transitan en su paso por Nivel Inicial y Nivel Primario diversos recorridos en torno a las áreas curriculares. Nuestro proyecto educativo conlleva la idea de innovar, y trabaja con una modalidad que incluye Talleres y Proyectos Interdisciplinarios que ponen en acción distintos lenguajes que incluyen el cuerpo, el juego, los procesos cognitivos y la imaginación.

Los Idiomas Extranjeros tienen en esta etapa una gran importancia. Aprender Inglés e Italiano, y comprender las diferentes culturas, es un valor agregado que habilita a nuestros alumnos a comunicarse con solvencia. Cada escalón superado les permite acceder a los Certificados del Trinity College London (GESE) y de la Dante Alighieri de Roma (PLIDA), quedando así preparados para acceder a niveles superiores.

Sexto Grado se ha preparado especialmente, durante este último año, para emprender su próxima aventura: “el ingreso a Nivel Secundario”, realizando entre otras actividades:

• Un Proyecto de Articulación Primaria-Secundaria, organizado por el área de Lengua, que les permitió fortalecer vínculos, calmar ansiedades, conocer otras dinámicas de trabajo y propiciar el conocimiento conjunto, a través de una propuesta realizada junto a docentes y alumnos de Primer Año de Nivel Secundario.

• El desarrollo de sus últimas clases en aulas de Secundaria, compartiendo espacios físicos e intercambiando experiencias con sus futuros directivos, docentes, y compañeros.

• Un campamento en La Quinta, nuestra sede de campo, que les permitió despedirse -nada más que por un año- de sus compañeros de 5to Grado, compartir una intensa jornada con sus docentes y acercarse a la vida en el Secundario a través de diferentes propuestas guiadas por profesores de este Nivel. Los chicos fueron invitados a reflexionar acerca de los valores, virtudes y fortalezas de cada uno. Compartieron expectativas, miedos e incertidumbres a través de juegos y dinámicas que los ayudarán a que su próxima aventura sea vivida con alegría y felicidad.

Los numerosos paseos y los diversos viajes realizados durante todo el Ciclo Primario, así como los encuentros deportivos, el GEA -Gran Encuentro Anual de la ACIAU (Asociación de Colegios Italianos de Argentina y Urugua) y nuestros tradicionales Giochi per Tutti, han sido valiosos espacios para la construcción de la convivencia en el marco de experiencias enriquecedoras que les han permitido

descubrir e interactuar con otras realidades, construir conocimiento, desafiar escenarios nuevos y movilizar sus capacidades resolutivas en ámbitos no conocidos.

El Viaje de Egresados a Península Valdés significó, en este sentido, la celebración completa de un cierre de ciclo.

Comienzan ahora una nueva etapa escolar, y nuestra escuela renueva su compromiso de continuar aportando recursos, contenidos, creatividad… Pero sobre todo pondremos -junto a ellos – nuestros valores de respeto, solidaridad, trabajo en equipo y compañerismo, para que esta próxima etapa sea la soñada por todos.

FELICITACIONES SEXTO! NOS VEMOS EN SECUNDARIA!!!

6to Año

Promoción 2016

Despedimos a Sexto Año 2016

En nuestra escuela, el Nivel Secundario es considerado un tiempo de grandes e importantes oportunidades, reconociendo y estimulando el potencial de cada estudiante. Los diferentes momentos de aprendizaje, investigación y apropiación de conocimientos apuntan a una formación académica consistente, plurilingüe y con un permanente compromiso con la comunidad.

Este año culmina su recorrido la Promoción 2016, un nuevo grupo de estudiantes que ha transitado un camino de construcción de aprendizajes desde la participación activa y en vinculación con la expresión de las diversas ciencias, las lenguas extranjeras, el arte, el deporte, y el compromiso social y cultural con la realidad.

Nuestros egresados obtienen el título de Bachiller con orientación en Ciencias Sociales y Humanidades, con certificación en “Plurilingüismo en Cultura Global” y “Fortalecimiento de Saberes en Ciencias Exactas y Naturales”.

Estamos orgullosos, se llevan puestas todas las oportunidades de estudiar, viajar, saber…

• Las Certificaciones Internacionales de Italiano e Inglés son una “llave” que usarán al enfrentar el mundo.

• Los exámenes de la Dante Alighieri de Santa Fé (Attestati) y de la Dante Alighieri de Roma (PLIDA A1, A2, B1 y B2) y toda la cultura italiana -que forma parte del ADN de Michelangelo-, son ahora herramientas que les permitirán seguir creciendo.

• Los exámenes del Trinity College London (GESE), de Cambridge University (PET- FCE) y la posibilidad, además, de acceder al First Certificate Examination y al Certificate in Advane English; sumados a la capacidad de deducir ideas, arribar a conclusiones y defender puntos de vistas -tanto en la lengua materna como en una extranjera-, les permitirán desenvolverse en una sociedad globalizada.

• El Taller de Cultura, las Áreas de Arte y de Lengua, les han permitido alcanzar competencias para desarrollar la capacidad de abstracción, la construcción de un pensamiento propio, la comprensión de significados y valores culturales, y la elaboración de mensajes superadores.

• La apropiación de las TIC -sus posibilidades y la responsabilidad en sus usos-, dentro de un plan de estudios donde las Ciencias Sociales, las Ciencias Exactas y las Ciencias Aplicadas dialogan e interactúan permanentemente, les permite hoy comprender contextos diversos, interpretar realidades y discursos, y desarrollar proyectos autónomos.

• Desde el DAC, nuestro Departamento de Acciones Comunitarias, se han preparado para vivir un futuro como adultos responsables y protagonistas de la comunidad; a través de proyectos de servicio y obras por el bien común que les han permitido construir el significado de las acciones en un clima de respeto y solidaridad.

• Como cada año renovamos nuestro compromiso por brindarles una Orientación Vocacional que incluyó un proceso de autoconocimiento para guiarlos en el descubrimiento de sus habilidades y aptitudes; y los acompañamos en el

acercamiento a las diferentes carreras y universidades y en las visitas a empresas e instituciones a fin de reafirmar sus elecciones, disminuir miedos y visualizar el rol profesional.

• Este año han realizado actividades que los ayudarán a caminar más firmes en su próxima etapa, y se sentirán confiados en que dejarán su huella en todos aquellos lugares en los que se desenvuelvan. Han trabajado con esfuerzo y dedicación en la producción y exposición de un Trabajo de Investigación Científica, una experiencia sustancial que contribuye en el desarrollo de sus potencialidades de cara a sus respectivos ingresos en el ámbito universitario.

Innumerables e imborrables vivencias compartidas. Jornadas de Giochi, Vida en la Naturaleza, intensas Semanas del Adolescente… Y finalmente ITALIA, el viaje soñado! La celebración del fin de un ciclo y el comienzo de un nuevo desafío.

ARRIVEDERCI RAGAZZI!!!