Nuevos espacios

Ajedrez en el aula

Aprendiendo las habilidades esenciales del siglo XXI

Sabemos que los juegos en general motivan a los alumnos a aprender, pero entendemos que el ajedrez, además, permite desarrollar capacidades intelectuales y poner en práctica valores básicos.

El Ajedrez en el aula es un recurso, una herramienta que favorece el trabajo de habilidades mentales como calcular, visualizar, analizar y tomar decisiones y, además, poner en práctica valores importantes como la cortesía, aceptar normas y turnos de juego, respetar las ideas de los demás, responsabilizarse de los propios actos y jugadas y entender que toda acción tiene sus consecuencias.

Mediante el juego, los niños aprenden a vivir y ensayan la forma de actuar en el mundo. A través del ajedrez tienen que poner en marcha habilidades que les facilitarán desenvolverse en situaciones del mundo real: tomar decisiones, valorar y analizar diferentes propuestas y alternativas, pensar antes de actuar, aceptar la derrota…

Continuamos trabajando en la construcción de oportunidades y experiencias de aprendizaje significativas. Los invitamos a acompañarnos!!!