Nuevos espacios

LAI

Lenguajes Artísticos Integrados

Este espacio se propone el desafío de construir una tarea cooperativa con los niños, en la que se enriquecen los lazos de las comunicaciones mediante la relación de sistemas simbólicos. Los lenguajes artísticos -Teatro, Artes Visuales y Música- aportan conocimientos vinculados al valor de la interacción social, abren oportunidades de pensamiento, amplían la experiencia cultural y motivan la creación de una nueva ciudadanía.

Constituye además un espacio en el que se ofrecen propuestas de trabajo que responden a los intereses y necesidades de los estudiantes. Espacios de fecundidad, en lo que respecta al sentido de la escuela y a sus modos de estar, sentir, ser y hacer en ella. Desde este lugar acceden al lenguaje simbólico, metafórico, ficcional, poético, plástico, musical… Formas de interpretación y expresión indispensables para transitar críticamente el mundo que los rodea.

La Muestra de 6to Grado, se presentó así como un proyecto creativo de acción dramática, buscando el desarrollo de manifestaciones expresivas asociadas al movimiento (mímica, danza, composiciones coreográficas) que requirieron para su realización de otros lenguajes: plástico (dibujos, construcciones, escenografía, maquillaje), musical (canciones, ritmos, baile), verbal (narraciones, recitación poética).

El proceso de interpretar, componer una coreografía, pintar, no solo requiere conocimiento y habilidades específicas de cada uno de esos lenguajes, sino habilidades cognitivas como las comparaciones, asociaciones, inferencias, decisiones. En este proceso se involucran importantes estrategias de aprendizaje como el análisis, el pensamiento convergente, la crítica o la reflexión inductiva, la síntesis, el pensamiento divergente o creativo y la función expresiva.

“Ser”, “sentir” y “expresar”. Compartimos imágenes que dan muestra del proceso de proyección del mundo interior de los niños, que pudieron integrar las vías cognitiva, afectiva, psicomotora; dando vuelo a sus valores espirituales, emocionales, intelectuales, creativos, imaginativos, estéticos, perceptivos y sociales… Y, además, nos maravillaron con su obra.

Aplausos de pie, para todos ellos!!!