Viajes

Recorridos culturales

Viaje cultural a Buenos Aires

Nivel Secundario | 2017

En el marco de los proyectos coordinados desde el Área de Arte, alumnos de Nivel Secundario realizaron el esperado viaje que los conecta con la vida cultural de Buenos Aires.

El viaje tuvo dos jornadas y una noche de alojamiento, con un itinerario lleno de actividades enriquecedoras. La preparación previa de los alumnos, las visitas guiadas, clases magistrales y el valioso acompañamiento de profesores especializados, les permitió aprovechar en profundidad cada una de las experiencias propuestas:

  • La Feria del Libro, plenamente recorrida y disfrutada.
  • La Fundación PROA, con la primera retrospectiva de Yves Klein en nuestro país. Las producciones más emblemáticas del artista francés, uno de los mayores exponentes del arte contemporáneo del siglo XX.
  • El MNBA -Museo Nacional de Bellas Artes-, los puso en contacto con la exposición del gran artista argentino Xul Solar. Un recorrido exhaustivo lo presenta en sus múltiples dimensiones: pintor, astrólogo, músico, visionario, transformador y “escribidor”.
  • El MUSEO DE LA INMIGRACIÓN, los acercó a toda la historia de los inmigrantes que llegaron a la Argentina. En el Hotel de los Inmigrantes, que funcionó como tal entre 1911 y 1953, se expone documentación histórica, fotografías, films, y reliquias.
  • El MALBA -Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires-, “Tiempo partido”. Primera exposición retrospectiva en América Latina de General Idea, colectivo de artistas canadienses formado en 1969 por AA Bronson, Felix Partz y Jorge Zontal.
  • El MAMBA -Museo de Arte Moderno de Buenos Aires-, exposición de Tomás Saraceno: “Cómo atrapar el universo en una telaraña”. Proyecto, que combina el interés de Saraceno por la aracnología y la astrofísica con el sonido y las artes visuales.
  • El TEATRO COLÓN, visita guiada que les permitió descubrir todos los secretos que guarda el Teatro en cada rincón, y conocer una porción de su historia de más de cien años al servicio de la cultura argentina y mundial.

Otras de las propuestas que tuvo este viaje, fueron las diferentes actividades Pre-Universitarias que realizaron los alumnos de 5to y 6to año: visitas guiadas, conferencias, clases abiertas y el importante intercambio con estudiantes y profesores universitarios.

  • En la UTDT -Universidad Torcuato Di Tella- asistieron a charlas informativas y espacios en donde profesores y estudiantes compartieron sus experiencias, actividades enmarcadas dentro del Programa #DiTellaLab.
  • En la UCA -Universidad Católica Argentina- pudieron tomar contacto real con la vida universitaria y compartir todos aquellos interrogantes relacionados con su etapa de búsqueda vocacional.
  • En el ITBA -Instituto Tecnológico de Buenos Aires- egresados y estudiantes de las diferentes carreras informaron a nuestros alumnos sobre el perfil de cada profesional y les hablaron desde sus vivencias personales.

Valiosas experiencias que pusieron luz a muchas de las incógnitas y fantasías que tanto preocupan a los jóvenes al finalizar el Nivel Secundario.

La primera noche, pasearon y cenaron el en Shopping Figueroa Alcorta. Y como ya es tradicional en estos viajes, la última noche asistieron al teatro Tabarías -Av. Corrientes- y disfrutaron de una cena en el Almacén Suipacha, auténtico bodegón del Microcentro Porteño.

Un año más nuestros estudiantes realizaron un viaje repleto de descubrimientos y anécdotas inolvidables. FELICITACIONES!!!

Paseo por la ciudad

3er Grado | 2017

La ciudad de Paraná posee una increíble combinación de historia, naturaleza, culturas… Un paseo por sus sitios más emblemáticos nos permite redescubrir con los niños a nuestra querida ciudad.

Puerto Sánchez, Bajada Grande, el Parque Nuevo y el Centro Cívico fueron  parte del recorrido por los barrios de la ciudad, un paseo que permitió que nuestros alumnos pudieran apreciar sus diferentes características y valorar el paisaje y la cultura de nuestro lugar.

La visita al Túnel Subfluvial y el contacto con su sala de comandos, los acercó a la magnífica obra de ingeniería que identifica a nuestra ciudad.

Viaje a Victoria y Rosario

3er Grado | 2017

Los alumnos de 3er Grado realizaron el viaje a dos ciudades con mucha historia: Vict oria y Rosario. En Victoria visitaron la Abadía del Niño Dios y el Museo Histórico “Carlos Anadón”, que desde su imponencia edilicia y su aroma a otros tiempos, invita a recorrer el pasado de la ciudad.

Caminaron por la costanera y por las calles de la antigua ciudad que exhiben el legado arquitectónico de los inmigrantes españoles e italianos.

Tras cruzar el río Paraná, maravillados por la opulencia del paisaje y de la moderna obra de ingeniería (el puente Rosario-Victoria); visitaron el Museo de la Ciudad que los invitó a explorar procesos históricos, sociales, artísticos y culturales de Rosario y realizaron la esperada visita al Monumento a la Bandera. Finalmente terminaron el recorrido disfrutando juegos y alegría en el Jardín de los Niños.

Paseo cultural a Rosario

5to Grado | 2017

En el marco del Proyecto “ROSARIO… ALGO MÁS QUE EL MONUMENTO” y de los contenidos desarrollados en las áreas de Ciencias Sociales, Ciencias Naturales  y Artes Visuales, los estudiantes de 5to Grado realizaron un viaje a la ciudad de Rosario.

Durante el paseo por la ciudad, visitaron el Teatro El Círculo, uno de los principales teatros líricos, destacado por la condición acústica de su sala principal, que fuera sede del Congreso de la Lengua en 2004.

Recorrieron el Museo de Historia “Dr. Julio Marc”, donde apreciaron la muestra “Arqueologías de un pasado americano. De los Andes al Paraná” En ella se exhiben piezas de las culturas originarias, de lo que en sus inicios Julio Marc y Ángel Guido llamaron la sala de “Arte Americano”.

Realizaron una visita al museo de Bellas Artes Castagnino, el centro museológico más importante del interior del país, inaugurado el 7 de diciembre de 1937. Cuenta con una colección de aproximadamente 4 mil obras que incluyen pinturas, esculturas y series de grabados emblemáticos del arte argentino de los siglos XIX y XX, y valiosas piezas europeas de diversas épocas. El museo cumple 80 años y lo celebra con numerosas actividades especiales.

Visitaron también, el Museo Experimental de Ciencias que cuenta con las áreas de: matemática, física, ciencia y tecnología, astronomía y astronáutica, geología, química y biología. En este museo los chicos pueden realizar experiencias prácticas de óptica, luz láser, energía estática, propagación de las radiaciones electromagnéticas, observaciones en telescopio y microscopio.

Finalmente disfrutaron de una maravillosa experiencia en el Planetario, en donde apreciaron una función sobre el Sistema Solar. Increíbles imágenes del cielo, a través de proyecciones que se realizan sobre una cúpula fija semiesférica que funciona como pantalla.
ROSARIO, algo más que el monumento… Y la experiencia, mucho más que un paseo!