Capacitación Docente

Conferencia “El cerebro y la lectura”

Estrategias basadas en las ciencias para mejorar resultados escolares.
Ediciones Logos, Intelexia, Fundación INECO y el Haskins Laboratories de Yale University.

Nuestra escuela participó como invitada en la Conferencia “EL CEREBRO Y LA LECTURA”, realizada en el auditorio del Polo Científico Tecnológico de la Ciudad de Buenos Aires.

En los últimos años se ha avanzado mucho en el conocimiento sobre cómo se aprende a leer y cómo transformar al cerebro, naturalmente lingüístico,  en un cerebro lector. Esta evidencia contribuye especialmente al desarrollo de metodologías para el aula que facilitan el camino de aprendizaje a todos los niños, incluyendo a aquellos niños que presentan dificultades para adquirir aprender a leer. En la conferencia se compartieron los resultados de las últimas investigaciones sobre el cerebro, el aprendizaje de la lectura y los procesos de la comprensión lectora.

La jornada contó con expositores de diferentes áreas e instituciones: Kenneth Pugh, presidente y director de Investigación del Haskins Laboratories de la Universidad de Yale; Manuel Carreiras, director científico del BCBL (Basque Center on Cognition, Brain and Language-San Sebastián); Phyllis Bertin, autora del programa de lectura Preventing Academic Failure; Florencia Salvarezza, directora del Instituto de Neurociencias y Educación de la Fundación INECO; Guillermina Tiramonti, investigadora principal del área de Educación de FLACSO; y Andrés Delich, director nacional de la OEI Argentina.

El evento reunió a docentes, directores, científicos, especialistas y formadores de opinión del mundo educativo, y propició un ámbito de intercambio para discutir los métodos para el aprendizaje de la lectura y el desarrollo educativo, basados en evidencia científica.