Capacitación Docente

Jornada "Nos encontramos para construir conocimiento"

IMB Michelangelo, Universidad Torcuato Di Tella.

En el marco de los 25 Años de la escuela vivimos una  Jornada que fue a la vez celebración y encuentro. “Nos encontramos para construir conocimiento”, el lema que acompañó nuestro 25° Aniversario, se vio representado en esta valiosa propuesta que nos acercó a las preguntas y reflexiones más profundas sobre la educación y su contexto actual.

En este encuentro se abordaron temáticas que propiciaron a pensar sobre innovaciones y buenas prácticas pedagógicas, como así también sobre la gestión institucional y el liderazgo que incentive y sostenga estas buenas prácticas.

Una instancia que invitó al encuentro, a compartir y a reflexionar juntos sobre la acción personal, la responsabilidad y el compromiso de cada uno frente a su labor, y el contexto  y sus problemáticas. Una invitación a desarrollar juntos nuevas herramientas, soluciones posibles y aprendizajes significativos.

La Jornada se abrió con el Seminario de Andrea Alliaud, quien nos invitó a pensar en nuestra labor profesional a través de una mirada que nos compromete de otra manera: ¿Podemos pensar la docencia como una práctica artesanal? Observar otros trabajos y los modos en que se transmiten los saberes, ¿puede ser fuente de inspiración para formar en la enseñanza? ¿Cómo formar docentes con oficio, que sepan y puedan enseñar en los escenarios educativos del presente?

A continuación, Carina Lion nos propuso un viaje por nuestro presente de innovaciones vertiginosas y al futuro cercano que nos desafía con cambios impensados: ¿Por qué seguimos enseñando igual? ¿Para qué tenemos largos currículums cuando la mitad de esa información está en la red? ¿Qué perfil de estudiante formamos y para qué sociedad? ¿En qué contexto enseñamos?

Finalmente, Claudia Romero cerró la Jornada  con ideas, propuestas y reflexiones sobre los aspectos que caracterizan a una buena escuela y la diferencian de otra que no lo es: ¿Cuál es la verdadera importancia del planeamiento y la autoevaluación institucional?  ¿Cuáles son las herramientas concretas para llevarlos a la práctica? ¿Cómo hacer de una escuela, una buena escuela, involucrando a todos los que estamos preocupados por acompañar el cambio?

Agradecemos a las especialistas que generosamente compartieron sus experiencias y generaron un verdadero espacio para construir conocimiento, y a la Universidad Torcuato Ditella que nos acompañó en la generación de este importante encuentro. A todos quienes nos acompañaros, un agradecimiento especial, estamos convencidos de que con el entusiasmo y la pasión de “repensar juntos”,  una nueva educación es posible!

Andrea Alliaud “Ser docente: los desafíos de enseñar hoy”

Carina Lion “Enseñanzas disruptivas y aprendizajes emergentes con tecnologías”

Claudia Romero “Hacer de una escuela una buena escuela”