Proyectos Interdisciplinarios

MicheColoquio, Edición 2018

MicheColoquio es un proyecto interdisciplinario del Ciclo Orientado, concebido con el espíritu de contribuir al mejoramiento de las prácticas de lectura, escritura, oralidad y escucha a partir de la enseñanza de un tópico generativo específico.

Emiliano Rodriguez Montiel

Profesor de Literatura
Coordinador del Proyecto MicheColoquio

La Tercera Edición del proyecto, llevada a cabo en los meses de abril, mayo y junio del 2018, eligió como punto de estudio y análisis el concepto Cuerpo. Los ejes problemáticos trabajados, en su mayor generalidad, fueron: a) el cuerpo como hábitat del deseo; b) el devenir animal humano en los campos de exterminio; c) figuraciones del cuerpo humano en la historia del Arte; d) poshumanismo y futuro distópico: cybors, zombies, cuerpos mutantes, clonación humana; e) La administración de lo viviente: derecho a la vida y a la muerte, cuerpos dóciles e indisciplinados; f) fertilización asistida, mitosis y meiosis, cuerpo e identidad, aborto.

Este caudal de aristas fue abordado disciplinalmente en las cátedras de Historia (Prof. Diana Giuliani), Psicología (Prof. Lucía Franchi), Lengua y Literatura (Prof. Sandra Battagliotti), Literatura Latinoamericana y Lit. Argentina (Prof. Emiliano Rodríguez Montiel), Taller de Cultura (Prof. Cristina Pita), Biología (Prof. Rocío Zapata), Taller de Biología (Prof. Andrea Porcaro) y Filosofía (Prof. Antonela Fiorentini).

Esta nueva edición del Proyecto MicheColoquio hizo visible un proceso de aprendizaje profundamente significativo en cuanto al conocimiento alcanzado, siendo muestra de ello tanto las producciones finales de los alumnos como la instancia oral final, en donde pudo apreciarse una mejora cualitativa en relación a sus competencias lingüísticas. Se destaca el creciente compromiso institucional y emocional de los estudiantes en relación al proyecto, la responsabilidad al momento de prepararse para la exposición oral, la solvencia en las argumentaciones y el respeto entre pares en la instancia de debate.

Quiero agradecer y felicitar con particular afecto al conjunto de profesoras que siguen apostando con entusiasmo a la realización del proyecto; a las Coordinadoras de Área Susana Ortega y Andrea Bonfils por su generosidad y consejo; a Leda y Myrta por seguir confiando y animando esta modelo de enseñanza; a Florencia, Matías, Flavia y Franco por su valioso aporte logístico y afectivo.