Michelangelo conoce el mundo

San Francisco de Laishi, Formosa

Los estudiantes de 4to y 5to Año eligen, deciden y acogen un nuevo proyecto: un viaje comunitario. Suben a un colectivo que los lleva directo a ese pueblo, con el objetivo de compartir, brindar ayuda y apoyo escolar, mejorar las instalaciones y conocer otras realidades.

Lic. Lucía Franchi

Prof. de Psicología y Coord. DAC

Cuando llegaron fueron recibidos por las hermanas Franciscanas y las docentes, al ritmo del doble beso y los abrazos descendiendo del colectivo. Aprovecharon a recorrer el lugar, se hospedaron en la casa de las hermanas, ubicada al lado del colegio “Santa Clara”, allí es donde ocurriría la magia.

El primer día, los alumnos realizaron actividades comunitarias, pintaron paredes del patio del colegio entre canciones y risas, marcaron las canchas, hicieron juegos en el patio y ayudaron en la cocina. Además descargaron los elementos donados: sanitarios, materiales escolares y alimentos no perecederos.

En su interior, una llamita llena de valores iba creciendo cada vez más. Predominaba el cariño, la solidaridad, la equidad y el respeto.

Al otro día los paranaenses hicieron apoyo escolar y compartieron una tarde entera con los niños del lugar, de esta forma la unión iba creciendo; ayudándoles en las actividades, leyéndoles cuentos y participando activamente en los juegos.

El último día, los estudiantes colaboraron en el acto del Día de la Patria, ayudando a decorar la plaza que ocupaba todo el centro de Laishi. En sus momentos libres, se recostaban sobre el pasto a conversar con los niños de la zona, caminaban con ellos enriqueciéndose de sus vivencias y conocimientos acerca de la geografía e historia de Laishi.

Amanecían, desayunaban, almorzaban, limpiaban, merendaban… todos juntos, ya no existía diferencia entre unos y otros, el afecto los sostenía.

Llegado el momento de la despedida, abundó la emoción, entre fotos y abrazos, entre dibujos y cartitas, expresando todo el amor que había surgido en aquella cotidianeidad. La despedida se hizo larga, nuestros estudiantes quedaron conmocionados al saber que era el momento de seguir con sus ritmos de vidas habituales, entre llantos de alegría expresaron: “y nosotros que pensamos que veníamos a dar…”

Conociendo un poquito más de Laishi:

San Francisco de Laishi, es una comunidad aborigen poco poblada donde habitan 7.000 habitantes aproximadamente, de los cuales todavía algunos conservan el lenguaje guaraní.

Allí no sólo se conserva la lengua, sino casas antiguas de las primeras que se hicieron cuando los franciscanos fueron a colonizar y a trabajar junto con los pobladores del lugar. Además, existe un museo histórico que cuenta el transcurso de los franciscanos por el pueblo: la primera capilla denominada “Jubilar”, el famoso azucarero donde los aborígenes plantaban las cañas de azúcar y fabricaban el producto, los primeros registros civiles y el “puente viejo” hecho de madera a modo artesanal.