Proyectos Interdisciplinarios

Trabajos de Investigación Científica

Año tras año este Proyecto Institucional va creciendo en el uso de estrategias pedagógicas que permiten a los alumnos utilizar sus potencialidades intelectuales y estrategias personales, ayudándolos así a desarrollar niveles de pensamiento creativo que sin duda son un estímulo positivo hacia su pronta inserción Universitaria.

Lucas Sánchez

Profesor de Metodología de la Investigación Científica

El Trabajo de Investigación Científica que realizan los alumnos de Sexto Año, es un proyecto interdisciplinar que se desarrolla de forma articulada entre los espacios curriculares del Taller de Cultura, Escritura y Oratoria,  Metodología de Investigación Científica (MIC) e involucra la participación de profesores tutores de diferentes áreas del conocimiento.

Este Proyecto se encuentra  coordinado por la Prof. Susana Ortega quien es la Coordinadora del Área de Ciencias Sociales.

A lo largo del último año del Nivel Secundario, los alumnos trabajan en un proceso activo de construcción de conocimiento junto al acompañamiento de sus docentes. Este proyecto interdisciplinario busca potenciar la calidad educativa redefiniendo la relación docente/alumno mediante el trabajo en equipos cooperativos.

De ahí que los profesores involucrados trabajan mediante estrategias facilitadoras de conocimiento, estimulando a los estudiantes en la búsqueda del qué es y cómo se pueden abordar problemáticas de la vida social. El aula se trasforma en un laboratorio de experiencias colaborativas que repercuten positivamente en la motivación de los estudiantes.

Este proyecto posee tres puntos fuertes de trabajo, parte de la selección voluntaria por parte del estudiante de un tema que sea de su interés, la elaboración y presentación escrita de su investigación, y finalmente la exposición oral delante de sus compañeros y un tribunal compuesto por profesores que han acompañado su proceso.

Durante la etapa de exposición pudimos escuchar a cada uno de ellos presentar su tema de investigación trabajado durante todo el año. Excelentes ponencias que nos brindaron interesantes contenidos, nos invitaron a la reflexión y también nos conmovieron y emocionaron. Una experiencia que puso de manifiesto el desarrollo del pensamiento crítico de nuestros alumnos y su capacidad de expresión y comunicación. Felicitamos a Sexto Año por su compromiso y agradecemos a los profesores que oficiaron de jurado por sus valiosos aportes.