Universo Michelangelo

En el marco de nuestro 25° Aniversario, los estudiantes de toda la escuela y de todos los niveles, trabajaron en el Proyecto “UNIVERSO MICHELANGELO”. Alumnos y docentes de todas las áreas se involucraron en un apasionante proceso de trabajo interdisciplinario, acercándose a la vida y obra de Michelangelo y a su contexto: El Renacimiento y El Humanismo.

Lic. Cristina Pita

Coord. del Área de Arte
Prof. del Taller de Cultura

El proyecto Universo Michelangelo, realizado durante el 2018,  fue una propuesta educativa al cumplirse los 25 años de la escuela.  Se partió del nombre de la institución, para comprender de manera integral la obra de un artista italiano talentoso, que contribuyó a crear el concepto de Renacimiento, como así también conocer el contexto histórico y los valores que planteó la Modernidad como cimiento de la cultura contemporánea.

Fue un proyecto concebido de manera interdisciplinaria y en el que intervinieron todos los niveles, desde Nivel Inicial hasta Sexto Año del Nivel Secundario, trabajando sobre imágenes que motivaron diferentes niveles de estudio acorde a las edades de los alumnos.

Resultó muy gratificante en el Nivel Inicial ver a niños tan pequeños, de dos años, jugar con sus padres en los laberintos que ellos mismos habían creado. A los de tres, con zapallos y la recreación que hicieron con la estética de la artista japonesa contemporánea Yayoi Kusama. A los de cuatro, que reinterpretaron El conejo del holandés Brueghel con los globos trabajados a la manera del artista estadounidense Jeff Koons. Y a los de cinco, con la intervención creativa sobre las piedades de Miguel Ángel.

Asimismo las actividades en Primaria y Secundaria fueron sumamente interesantes y en ese sentido maestras y profesores ahondaron en la complejidad que las imágenes ofrecían, desde los juegos infantiles del siglo XVI a los de hoy, la invención de la imprenta y los libros digitales, los viajes intercontinentales y el debate sobre la diversidad cultural, los descubrimientos científicos, el cambio copernicano y los astrofísicos actuales, Miguel Ángel y el David, Cervantes y el Quijote, Shakespeare y Hamlet, y el ser humano en el centro de toda preocupación, hasta El nacimiento de Venus de Botticelli y el amor al conocimiento.

Una vez concluido el proceso de realización queda la alegría de la experiencia vivida y el agradecimiento a todos los docentes involucrados que se sumaron y ampliaron, con profesionalidad y entusiasmo, la propuesta inicial para que el conocimiento, ese valor que el Renacimiento destacó como esencial, pudiera florecer en nuestros estudiantes.

Nivel Inicial

Sala de 2 Años

Laberintos del Renacimiento. El arte de perderse y el espacio.

Sala de 3 Años

El Zapallo. Alimentos, vestimentas y costumbres en el Renacimiento.

Sala de 4 Años

Danzas y Música. Los animales en las obras del Renacimiento.

Sala de 5 Años

La Piedad. Vida y obra de Michelangelo.

Nivel Primario y Secundario

Artes Visuales – Prof. Cristina Pita
Clases de integración del Universo Michelangelo

Los alumnos de Nivel Secundario buscaron previamente información sobre las imágenes seleccionadas, establecieron relaciones  y prepararon relatos y consignas adecuadas para trabajar con cada grado.

Durante la clase compartida, los estudiantes de Secundaria acompañaron a los alumnos de Primaria para ayudarlos a comprender el significado de las imágenes del proyecto y permitirles integrar el conocimiento dentro del Universo Michelangelo.

Formación Etica y Ciudadana – Prof. Diana Giuliani
Artes Visuales – Prof. Faustino Sosa
Trabajo de investigación y producción audiovisual realizada desde el espacio de Formación Ética en acompañamiento del espacio de Artes Visuales.
Tercer Año de Nivel Secundario

Estudiantes de Nivel Secundario nos cuentan la historia de la escuela a través de dibujos.

La técnica “DRAW MY LIFE” les permitió a los alumnos trabajar en equipo y realizar las siguientes tareas: buscaron información de la escuela, seleccionaron los hechos más importantes en las diferentes etapas de su vida, realizaron un guión para contar estos hechos de forma cronológicamente ordenada, coherente, cohesionada y entretenida, elaboraron un storyboard para esquematizar los dibujos a realizar en cada parte del video, seleccionaron la música, grabaron sus manos dibujando, grabaron la voz en off y finalmente llevaron a cabo el trabajo de edición.