Comenzando a pensar en profundidad

Nivel Inicial

Proyectos que desarrollan la comprensión.
El asombro ante lo nuevo, el hacernos preguntas, el buscar respuestas…
El desafío de un aprendizaje pleno nos moviliza.

Laura S. Campos

Prof. de Ed. Preescolar Psicopedagoga
Coordinadora de Nivel Inicial

Un aprendizaje en el cual el pensamiento entrelazado con emociones; desarrolle mentes dinámicas, creativas, respetuosas, comprometidas. Explorar, comunicar  ideas acerca de un tema, establecer conexiones, compartir  saberes, hacer nuevas preguntas, en un clima de construcción colaborativa; les exige a los niños ir más allá de la información.

Les exige poner en escena destrezas y habilidades de pensamiento para generar y desarrollar conocimientos.
Este proceso requiere propuestas de desempeños con metas claras y precisas, que partiendo de una pregunta movilice el pensar a través de estrategias y herramientas, que nos lleven más allá de lo superficial.

Herramientas que se hacen propias, que se complejizarán en la trayectoria escolar para realizar razonamientos de orden superior. Herramientas que pondrán en práctica para afrontar de forma reflexiva contenidos,  concepto.
Situaciones de la vida misma.

Conocer qué piensan y sienten los niños,  cómo  lo hacen, documentarlo para poder visualizarlo e ir y venir en estas construcciones; nos ayuda a avanzar con mayor eficacia.

Pensamos el aprendizaje como un proceso activo y constructivo, un proceso que involucra el pensamiento crítico y creativo, cuya meta es la comprensión. La comprensión de un mundo que nos ofrece cambios, continuos, rápidos, algunos vertiginosos.

Ese mundo, es el mundo de hoy y del mañana.