Educación emocional

Aprendemos a comprender nuestras emociones

¿Emocionarnos para aprender? ¿Aprender a emocionarnos? Nuestro Programa de Educación Emocional ayuda al desarrollo integral de nuestros niños y adolescentes, favoreciendo el aprendizaje de competencias emocionales en pos de un mayor bienestar personal, social y académico; y, colaborando además, en la prevención de posibles problemáticas y situaciones conflictivas.

Lic. Lucía Franchi - Lic. Noelia Alvarez Arigós

Coordinadoras del Programa de Educación Emocional
de IMB Michelangelo.

Durante el año 2019, con aportes de Visible Emocional Program (VEP), sistematizamos en la escuela nuestro Programa de Educación Emocional. Uno de los mayores aportes de VEP es su matriz de Competencias Emocionales (MCE-VEP), que nos motivó a enseñar y sostener nuevas estrategias.

Comprender y expresar emociones, sentimientos y estados emocionales internos; tanto propios, ajenos y/o del contexto en forma consciente.

Construir y/o mantener relaciones interpersonales saludables; controlar asertivamente nuestras emociones.

Así mismo nos permitió incursionar en la planificación e implementación de nuevas prácticas pedagógicas que promueven la automotivación, el liderazgo positivo, el optimismo, la resiliencia, la compasión, la autoestima, entre otras.

Te contamos una experiencia

Mara, una simpática pelirroja que, a través de su cuento, nos ayuda a trabajar la autorrealización, competencia relacionada con el autoconcepto, autoimagen, autoestima, entre otras.

El cuento relata que un grupo de niños le dice cosas que podrían generar en Mara emociones displacenteras: “Mara tu vestido parece un mantel”, “Mara eres orejotas”, “Mara tus medias están rotas”. Sin embargo, Mara transforma este mensaje y les responde que con su vestido puede jugar al ajedrez, que tiene dedos curiosos y que sus orejas son de mariposas. Esta niña nos enseña que podemos hacer algo con aquello que nos dicen, nos ayuda a pensar que las palabras que decimos a otros pueden generar malestar o bienestar.

Le preguntamos a nuestros alumnos de 3er Grado ¿Qué le dirían a Mara?

_ “Mara olvídate de lo que te dicen y sé feliz”

_ “Mara no les des importancia, algún día se arrepentirán de haberlo dicho”

_ “Mara tu pelo es lindo, parece una flor brillante y bello”

_ “Mara tu eres hermosa, tal y como eres”

_ “Mara espero corras rápido y llegues al lugar deseado”

Niños de 9 años alentando, impulsando, valorando a una pequeña de un cuento ¿pensarán dos veces antes de decirle algo displacentero a otro compañero? ¿Consolarán y valorarán a sus pares?

Estamos convencidos que trabajando transversalmente y a través de estrategias centrales, fomentaremos una educación integral y estudiantes competentes emocionalmente.

La Educación Emocional en primera persona