El pasaje de primaria a secundaria

Sexto Grado

La transición como un “pasaje” y no una ruptura.
La mayoría de los estudiantes iniciaron juntos el apasionante camino de la escolarización.
Otros se unieron después, enriqueciendo aún más a este hermoso grupo que ya emprendió
el pasaje a la secundaria.

Viviana Goethe

Maestra Tutora
de Sexto Grado

Familia y escuela fueron testigos de los desafíos que afrontaron y de los logros que obtuvieron. Al principio, el seguimiento y acompañamiento de ellos fue continuo y fundamental pero poco a poco fueron adquiriendo la autonomía necesaria para afrontar los nuevos retos solos, con total responsabilidad y compromiso.

Me incorporé a este camino hace cuatro años.  Desde Tercer Grado me permitieron ser partícipe de este recorrido, en el que los niños y yo crecimos. Compartimos múltiples vivencias que nos han enriquecido: aprendizajes, viajes, campamentos, confidencias, muchas risas y algunas lágrimas.

Ahora les toca realizar el pasaje a otro ámbito, el de la escuela secundaria. Nuevos desafíos, experiencias y personas los esperan. Pero no llegan allí con las manos vacías, llevan la inocencia infantil, la curiosidad, el entusiasmo y la alegría; cualidades que fueron tan características en este maravilloso grupo y que deben preservar como un tesoro.

Personalmente, atesoraré el entusiasmo y protagonismo que denotaban en las clases de Ciencias Sociales, los debates interminables que se extendían más allá del aula y la satisfacción de haberlos visto convertirse en personas reflexivas, críticas y comprometidas.

Iniciarán una nueva etapa con todas las herramientas necesarias, las que construyeron día a día en la escuela primaria que supo poner en valor todas sus capacidades, principios, talentos y recursos. Se encontrarán sin dudas con obstáculos, pero llevan en sus mochilas todo lo necesario para que ellos no puedan detenerlos.

Queridos chicos, continúen el camino dando siempre su mayor esfuerzo y así disfrutarán aún más de sus logros y éxitos.

¡Qué sean muy felices en este nuevo ciclo!

“La magia está en creer en ti mismo. Si puedes hacer eso, puedes hacer que todo suceda”

Johann Wolfgang von Goethe.

Inmersión a Secundaria

Quienes acompañamos el crecimiento y desarrollo de los niños y adolescentes, sabemos lo significativo que resulta contar con el acompañamiento y la mirada de los adultos.

Lic. Florencia Bellocchio - Prof. Flavia Zubiria

Rectora Nivel Secundario - Coordinadora de Convivencia
y Disciplina

En nuestra institución cumplimos con un ritual: dar la “bienvenida al secundario”.  Desde hace años que compartimos una charla con los estudiantes de 6to Grado con el objetivo que conozcan las características del nivel, los espacios que van a cursar, el sistema de calificaciones, la trayectoria académica, los proyectos, los viajes, las evaluaciones internacionales, la competencia de Flor de Lis, y el modo en que queremos entablar los vínculos .

Este encuentro implica un anclaje importante en cuanto a la impronta que tiene para nuestros estudiantes contar con herramientas que habiliten a diluir inquietudes y ansiedades respecto a este pasaje de los inicios de la adolescencia hacia la adultez.

Este año en particular el grupo se mostró sumamente entusiasta y activo, hicieron preguntas constantemente y participaron contentos de la propuesta. Las referencias de las docentes dan cuenta de esa cualidad inherente a ellos.

En una dinámica realizada se les solicitó que se describieran y plantearan un objetivo para su tránsito por el secundario.

Las cualidades con las que se describieron como curso coincidían con la descripción dada por las maestras: solidarios, chistosos, amigos, diversos y colaboradores.
En tanto como meta grupal plantearon respetarse más, no dejar de lado, prestar

atención, valorar el silencio. Entre los objetivos individuales plasmaron sus intenciones de:  ser un buen estudiante, estar en la bandera, ser buen compañero, ser feliz, mantenerse unidos como grupo, superarse a sí mismo, superar los conflictos que pudieran presentarse, y tener autonomía.

Desde quienes formamos el equipo del secundario deseamos que estos valores señalados se reflejen en lo cotidiano de su tránsito en el nivel ya que cada una de esas emociones hacen al sentimiento colectivo institucional en tanto encarnan un poquito de cada uno de sus integrantes.

Bienvenidos a “la secu” promoción 2019!!!