Capacitación

Trabajos de Investigación Científica en Sexto Año

Lucas Sánchez

Profesor de Metodología de la Investigación Científica

El trabajo de investigación Científica que realizan los alumnos de 6° año del colegio IMB Michelangelo es un proyecto interdisciplinar que se desarrolla de forma articulada entre los espacios curriculares del Taller de Cultura, Escritura y Oratoria a cargo de la Prof. Cristina Pita,  Metodología de Investigación Científica (MIC) a cargo del Prof. Lucas Sánchez e involucra la participación de profesores tutores de diferentes áreas del conocimiento.

Este proyecto Institucional se encuentra  coordinado por la Prof. Susana Ortega quien es la Coordinadora del Área de Ciencias Sociales.

A lo largo del último año del Nivel Secundario, los alumnos trabajan en un proceso activo de construcción de conocimiento junto al acompañamiento de sus docentes. Este proyecto interdisciplinario busca potenciar la calidad educativa redefiniendo la relación docente/ alumno mediante el trabajo en equipos cooperativos.

De ahí que los profesores involucrados trabajan mediante estrategias facilitadoras de conocimiento, estimulando a los estudiantes en la búsqueda del qué es y cómo se pueden abordar problemáticas de la vida social. Es así como el aula se trasforma en un laboratorio de experiencias colaborativas que repercuten positivamente en la motivación de los estudiantes.

Este proyecto posee tres puntos fuertes de trabajo, parte de la selección voluntaria por parte del estudiante de un tema que sea de su interés, la elaboración y presentación escrita de su investigación, y finalmente la exposición oral delante de sus compañeros y un tribunal compuesto por profesores que han acompañado su proceso.

Año tras año este proyecto institucional va creciendo en el uso de estrategias pedagógicas que permiten a los alumnos  tener la posibilidad de utilizar sus potencialidades intelectuales y estrategias personales, ayudando así a desarrollar niveles de pensamiento creativo que sin duda son un estímulo positivo hacia su pronta inserción Universitaria.