Capacitación

El proyecto MicheColoquio:

Un caso de enseñanza interdisciplinaria

Emiliano Rodriguez Montiel

Profesor de Literatura

MicheColoquio es un proyecto interdisciplinario que pretende contribuir al mejoramiento de las prácticas de lectura, escritura, oralidad y escucha a partir del aprendizaje de las diferentes formaciones, relaciones, vertientes y fluctuaciones de la arqueología del conocimiento. Esta propuesta surge en el marco de una larga e intensa conversación mantenida entre los colegas docentes durante las jornadas institucionales de los años 2014 y 2015, en las cuales uno de los temas principales fue el problema referido a lo comunicacional-expresivo en los estudiantes. Frente a un mundo globalizado y multimedial que exige para su estadía ciertas competencias lingüísticas y cognitivas como la de poseer una comunicación y un razonamiento analítico, colaborativo y flexible, consideramos que resulta(ba) acuciante repensar el método educativo tradicional, esto es: un modelo constituido en una enseñanza disciplinar compartimental que no promueve sino el aprendizaje de un conocimiento cismático que dificulta la comunión y con ello el mejoramiento de las cuatro habilidades -escritura, lectura, oralidad y escucha- necesarias para alcanzar un conocimiento generador, que comprenda, retenga y habilite la construcción de otros saberes. Por ello, frente a este obstáculo epistemológico, concebimos a MicheColoquio, un proyecto que propone un proceso de aprendizaje activo y reflexivo a través de una secuencia didáctica intersciplinaria, dispuesta a proporcionar un enfoque integral al estudio de conceptos y cuestiones complejas.

La primera edición del proyecto, la cual tuvo lugar en los meses de abril y mayo del corriente año, eligió como punto de estudio y análisis el concepto Infancia.

El caudal de aristas que se desprende de tal noción fue trabajada en las cátedras de Geografía (Prof. Débora D’angelo), Historia (Prof. Diana Giuliani), Psicología (Lucía Franchi), Lengua y Literatura (Prof. Sandra Battagliotti), Literatura Latinoamericana y Lit. Argentina (Prof. Emiliano Rodríguez Montiel), pertenecientes al Ciclo Orientado. Esta 1° edición hizo visible un proceso de aprendizaje profundamente significativo en cuanto al conocimiento alcanzado, siendo muestra de ello tanto las producciones finales de los alumnos como la instancia oral final, en donde pudo apreciarse una mejora cualitativa en relación a sus competencias lingüísticas. Colocarlos en situación de defender su propios argumentos resultó ser una maravillosa instancia para que ellos se dieran cuenta que podían hacerlo, y con solidez, entusiasmo y compromiso.

Quiero agradecer y felicitar con particular afecto a las profesoras Débora D’angelo, Diana Giuliani, Lucía Franchi y Sandra Battagliotti por haberme acompañado y apoyado desde el inicio en la ejecución del proyecto; a las Coordinadoras de Área Susana Ortega y Andrea Bonfils por su generosidad y consejo; a Leda y Myrta por confiar y animar este modelo de enseñanza; a Florencia y Matías por su valioso y necesario aporte logístico. El año próximo MicheColoquio trabajará el concepto de estereotipo, teniendo como feliz marco el haber quedado entre los diez finalistas de la 8va Edición del Premio Clarín-Zurich a la Educación 2016.