Capacitación

Cuando el aprender se vuelve “más divertido”…

Los proyectos en el nivel inicial

Laura Campos

Coordinadora de Nivel Inicial

El trabajo a partir de proyectos nos ayuda a comprender el mundo como totalidad, en tanto los tópicos seleccionados son abordados en forma multidisciplinar; nos hace protagonistas de nuestro propio aprendizaje en colaboración con otros, nos invita a pensar en y a partir de preguntas “el mundo”, nos motiva a seguir aprendiendo…

A lo largo del año los niños interactuaron a partir de propuestas como: “El día y la noche”, ”Ronda redonda”, “Bichos…”,“Los árboles de mi ciudad”, “Conociendo el río Paraná”, “Nuestras emociones…”; en las cuales desarrollaron desempeños en los que observaron, descubrieron, exploraron, investigaron, jugaron, crearon…comunicaron. Son entonces, los niños, los protagonistas de su aprendizaje; al sentirse involucrados, motivados y estimulados para trabajar con el resto del grupo.

Valoramos la participación activa, comprometida de los niños en la construcción de sus aprendizajes y valoramos también, la importancia de que los padres se involucren en este proceso, a través de “tareas” y “actividades compartidas”. Entre estas últimas, mencionamos la “Muestra de Proyectos”. En la misma, los niños reconstruyen, recrean procesos y productos a través del intercambio y comunicación del aprender.

En síntesis, en el trabajo por proyectos se ponen en juego habilidades cognitivas, metacognitivas, emociones, se fortalece la autonomía, base para el desarrollo del pensamiento crítico y… ¡¡se aprende de manera más divertida!!

Muestra Sala de 2 y 3

Muestra Sala de 4 y 5