Capacitación Docente

Nuestras experiencias
concretas en la escuela

Lic. Psicopedagogía Noelia Alvarez Arigós

Maestra Orientadora
e Integradora

Este año tuvimos la oportunidad de participar 25 educadores en el Congreso Fundación Grilli 2018, “INNOVAR  EN LA ESCUELA” fieles a la idea de mejorar nuestras prácticas promoviendo la comprensión, el pensamiento y la acción en las aulas.

La vivencia nos permitió escuchar un lenguaje común entre colegas, ver evidencias de aprendizajes en diferentes niveles educativos y preguntarnos cómo crear un aula para pensar, sentir y actuar flexiblemente con el conocimiento.

En esta experiencia formativa renovamos las fuerzas para seguir promoviendo una cultura del pensamiento en nuestra comunidad educativa. Comprendimos nuevas estrategias y herramientas que nos permitan estar en mayor diálogo con los pensamientos de los chicos y acompañarlos a ver lo que no podrían ver por sí mismos.

La Conferencia “EL CEREBRO Y LA LECTURA”. Kenneth Pugh (Universidad de Yale), Manuel Carreiras (Basque Center on Cognition, Brain and Language) y Florencia Salvarezza (INECO) nos inspiró a seguir valiéndonos de la evidencia para la mejora educativa. Continuar estimulando el desarrollo del lenguaje desde temprana edad de forma sistemática y explícita para “convertir nuestro cerebro lingüístico en un cerebro lector”.

Finalmente de la mano de Andrea Alliaud, Carina Lion y Claudia Romero de la Universidad Torcuato di Tella,  nos encontramos en nuestra escuela en una jornada para seguir construyendo conocimiento en los seminarios “Ser docente: los desafíos de enseñar hoy”,  “Enseñanzas disruptivas y aprendizajes emergentes con tecnologías”, “Hacer de una escuela una buena escuela” respectivamente. El profesionalismo de las disertantes promovió la calidez y calidad que perseguimos en nuestras prácticas pedagógicas.

Congreso "Innovar en la escuela"

Conferencia "El cerebro y la lectura"

Jornada "Nos encontramos para construir conocimiento"