Viajes

Viajar para cambiar la mirada

Siempre existieron razones para viajar. Desde asegurar la supervivencia, huir de las guerras, explorar nuevas tierras… En nuestros días viajar tiene nuevos motivos, como el turismo recreativo. Pero, ¿por qué viajamos en la escuela?

Gabriela Dupin

Proyectos Educativos y Comunicaciones Digitales

Uno de los aspectos que caracteriza a nuestra época, es viajar, en parte gracias a los avances de los medios de transporte y de las comunicaciones. Pero ¿por qué viajamos en la escuela? Porque es un ejercicio de aprendizaje que nos aleja de nuestro entorno cotidiano, nos pone a prueba y nos permite conocernos mejor unos a otros, y a nosotros mismos.

Cuando viajamos asumimos permanentemente desafíos, que implican mucho más que propuestas articuladas con contenidos académicos; cada viaje está impregnado de objetivos relevantes, que es necesario valorar y hacerlos propios, como un “relato”, con un inicio cargado de expectativas, preparativos y gran carga emocional, un nudo que propone diversidad de escenarios y de sucesos memorables y un final que nos devuelve a la realidad, pero “cambiados”.

Descubrimos y experimentamos cosas nuevas, tenemos una visión más amplia del mundo y de las cosas que componen la vida, nos distanciamos de nuestra realidad y valoramos más objetivamente todo lo que tenemos. Este “cambio de mirada” es uno de los logros anhelados en cada uno de nuestros viajes: nuevas cosas para ver y, fundamentalmente, nuevos modos de ver.

Viajar tiene entonces un nuevo sentido, y es invitar a nuestros estudiantes a que aprehendan otras construcciones culturales del mundo. “Conocer nuevos lugares” es sólo una parte, que sepan que en diferentes lugares la gente tiene otros modos de pensar y crear la realidad, y que desde esos modos viven y sienten es lo que hace del viaje una verdadera aventura al conocimiento. Éste es el camino para que el viaje, como una totalidad, sea algo más que la suma de las partes que lo componen.

Para que viajar tenga el significado que nos proponemos, nos aseguramos un contacto directo, comprometido y lúcido con el lugar y su cultura, profundizando en el respaldo de los contenidos teórico-prácticos, y en el trabajo indispensable de los docentes acompañantes, que permanentemente brindan herramientas para generar nuevas perspectivas.

Como colegio, viajar es parte integral de nuestro Proyecto Educativo. Cada uno de los viajes que realizamos forma parte de recorridos generados para alcanzar una nueva experiencia de aprendizaje, una forma innovadora de aprender y de fomentar el intercambio. La elección de los destinos se realiza siempre pensando en lugares y programas que integren diversidad de actividades y con calidad de contenidos. En cada elección se pone en valor la relevancia del patrimonio natural, histórico y cultural, y la estructura de servicios y redes de comunicación que nos ofrecen para la contención de los alumnos. Planificamos así, actividades que prioricen el contacto directo con la naturaleza, con la historia y con la gente, poniendo al estudiante de frente al mundo, no como un simple observador pasivo de una excursión tradicional; sino como sujeto protagonista de la experiencia del viaje.

Como personas, viajamos porque estamos convencidos de que nuestro corazón y nuestra mente no tienen fronteras. Porque viajando aprendemos, volamos, somos libres, hacemos nuevas amistades, nos enriquecemos y adquirimos más confianza. Y porque creemos, como Benigni, que la vita è bella!

Italia, el viaje soñado

Nivel Secundario | 6to Año

On The Road, USA/Inglaterra

Nivel Secundario

Buenos Aires, viaje cultural

Nivel Secundario

Cacheuta, Mendoza

Nivel Secundario | 2do y 3er Año

Península Valdés

Nivel Primario | 6to Grado

Rosario

Nivel Primario | 5to Grado

Villa Giardino, Córdoba

Nivel Primario | 4to Grado

Caseros, Villa Elisa y Colón

Nivel Primario | 4to Grado

Rosario – Victoria

Nivel Primario | 3er Grado

Temaikèn

Nivel Primario | 3er Grado

Visita: Servidores Públicos

Nivel Primario | 1ro y 2do Grado

Visita: Esc. Rural Alberdi

Nivel Primario | 1ro y 2do Grado

Visita: Canal 9

Nivel Inicial | Sala de 5

Visita: Reserva de Yacarés

Nivel Inicial | Sala de 5

Mañanas en La Quinta

Nivel Inicial

Jornadas en La Quinta

Todos los Niveles